Rafael Solís Cerda, exguerrillero sandinista propuso, según una entrevista publicada este domingo, 9 de junio, tomar las armas para derrocar a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua y uno de los aliados del régimen de Nicolás Maduro.
En una larga entrevista al diario nicaragüense La Prensa, señaló que “inexorablemente se va a llegar a la lucha armada” para salir de la dictadura que Daniel Ortega instaló en Nicaragua desde hace 17 años, quien se niega a abandonar el poder.
“Lo conozco bien”, argumentó sobre Ortega, de quien fue padrino de bodas y uno de sus amigos más cercanos y compañero de la vieja guerrilla sandinista en los años 70.
“Tampoco digo que va a ser una gran guerra. Si no se necesita volver a la época de las guerrillas largas de varios años, pero sí se necesita que haya gente en las calles con un respaldo mínimo, aunque sea militar, de armas, municiones y recursos económicos”, señaló.
A su juicio, la actividad armada contra la dictadura de Ortega podría “debilitar al Ejército o la Policía” y crear divisiones entre ellos, algo que indicó podrían aprovechar.
“O llegar a situaciones en las que en alguna ciudad pequeña se logre tomar el poder de la alcaldía y ya con eso estableces una cabeza de playa y pedir ayuda internacional”, agregó Solís Cerda.
Redacción Maduradas con información de Infobae y La Prensa
Temas relacionados:
Maduro recibirá en Venezuela a Daniel Ortega, Díaz-Canel y Luis Arce para la cumbre del ALBA