Hasta los momentos, se desconoce si se han registrado nuevos casos de viruela del mono en Venezuela, después de que el Ministerio de Salud informara en junio que detectaron un primer caso sospechoso de esa enfermedad.
Las autoridades anunciaron que estaban “haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico”.
Huniades Urbina, el médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, insistió en la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro divulgue información sobre la enfermedad.
Urbina hizo énfasis en la importancia de que se conozca el status en el que se encuentra el método de control “que están o deben implementar en caso de que aumenten los casos, porque ya sabemos por fuentes oficiales que ha habido un solo caso”.
El médico pediatra intensivista señala que ven “con preocupación” cómo han ido incrementando los casos en América Latina, específicamente en países vecinos como Brasil y Colombia.
“En Venezuela, como toda la región, estamos expuestos a que lleguen más casos y el llamado es al Ministerio Popular de la Salud para que implemente y explique qué está haciendo en materia de contención”, resaltó a la Voz de América (VOA).
Por su parte, Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica que los contagios suceden cuando existe un contacto estrecho piel con piel y añade que, uno de los mayores factores de riesgo son las múltiples parejas sexuales.
“Y hombres jóvenes porque los adultos que tuvieron la vacunación de la viruela antes de los años 80, de los años 70, tienen algún tipo de protección que pueden mantener a pesar de que hayan pasado más de 40, 50 años”, indicó.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de VOA.
También puede leer:
República Dominicana confirma el séptimo caso de la viruela del mono en el país