El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), se dirigió a las autoridades en Venezuela para solicitar que se investigue y denuncie la deportación de 16 menores de edad venezolanos desde Trinidad y Tobago, ocurrida el pasado domingo 22 de noviembre en condiciones irregulares.
«Solicitamos a las autoridades venezolanas pronunciarse en términos enérgicos contra tan abominable acto, exigir una investigación y denunciar las deportaciones forzosas y temerarias de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet», enfatizó la organización.
En un contundente comunicado, denunciaron que «estos 16 niños junto a 9 mujeres migrantes venezolanas fueron echados al mar en un pequeño bote sin techo, con poca comida y gasolina, a pesar de existir condiciones de tormenta. Aparecieron muchas horas después en el caño La Barra del Delta del Orinoco presentando síntomas de deshidratación».
A pesar de la indignación que generó el caso en redes sociales y entre defensores de los Derechos Humanos de la isla, el primer ministro trinitario, Keith Rowley, se justificó asegurando que al país le habría sido declarada la «guerra» por negarse a asumir una posición en contra del régimen de Nicolás Maduro.
«Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas, sin rostro, armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del estatuto de refugiado», dijo Rowley,
En respuesta, el consejo le exige al gobierno de Trinidad «la protección de los 16 niños venezolanos y la pronta reunificación con sus familiares». «Asimismo, le exhortamos a evitar nuevas detenciones y/o deportaciones forzosas y temerarias de niños venezolanos», añaden.
«Reconocemos el impacto de la crisis migratoria venezolana en un país en desarrollo como Trinidad y Tobago. Existen alrededor de 40 mil venezolanos en las ‘islas gemelas’, de los cuales 2.514 son reconocidos como refugiados y 24.169 tienen solicitudes de refugio pendientes según Acnur», apuntó la organización.
Redacción Maduradas con información de Covri