Este jueves 16 de febrero, un grupo de opositores venezolanos en el exilio planteó exigir condiciones a la Comisión Nacional de Primaria para unas elecciones “intachables” e impedir que el régimen de Nicolás Maduro pueda interferir en el proceso.
Estas condiciones fueron realizadas mediante una carta dirigida a la Comisión Nacional de Primarias Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe.
Otras de las solicitudes realizadas por el grupo opositor en el exilio es garantizar el voto de los residentes en el exterior, para que no haya ciudadanos “de primera y de segunda”, indicando que las primarias deben ser “una herramienta de lucha para lograr la libertad”,
A juicio de los firmantes de la carta, las primarias organizadas por la Alianza Opositora fijadas finalmente para el 22 de octubre y de las que se encargará la Comisión Nacional de Primarias (CNP), deben ser “intachables”.
“Solo de unas elecciones primarias transparentes, confiables, bien realizadas y rodeadas de apoyo nacional e internacional, emergerá una decisión ciudadana con fuerza formidable, para que la persona investida de la candidatura presidencial, sobre todo para el liderazgo de un movimiento democrático renovado, desarrolle una campaña admirable hasta la victoria en 2024”, señalan.
Los exiliados consideran “inaceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas”.
“No se puede permitir que el régimen coloque a sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste”, señalan.
Exilio venezolano plantea requisitos a la Comisión Nacional de Primaria para unas elecciones "intachables" https://t.co/8hWMGPL3Bd
— La Patilla (@la_patilla) February 16, 2023
Redacción Maduradas
Lea también: Solicitan a Petro interceder ante Maduro para evitar aprobación de ley regulatoria de ONG en Venezuela