Un grupo de exjefes de Gobierno de España y Latinoamérica coincidió el jueves 17 de octubre en la necesidad urgente de mantener una vigilancia activa sobre las acciones de Nicolás Maduro en Venezuela, especialmente en lo que respecta a los líderes de la oposición y las repercusiones que esto podría tener para la región, que ya enfrenta un éxodo de millones de venezolanos.
Durante el IX Diálogo Presidencial, un foro anual que se llevó a cabo en Miami, los exmandatarios centraron su atención en lo que consideran un «fraude electoral» en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin haber presentado resultados desagregados hasta la fecha.
«El 28 de julio el mundo entero pudo comprobar que la palabra de Nicolás Maduro vale todavía menos que el devaluado Bolívar», señaló el exjefe de Gobierno español José María Aznar, para quien el día de los comicios «la soberanía expresada en el voto le fue negada al pueblo venezolano por la dictadura delincuente que usurpa su Gobierno».
Por su parte, el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad calificó lo ocurrido como «un atraco electoral, mucho más que un fraude electoral, porque perdió por una paliza que está reconocida con pruebas y por la opinión pública mundial».
El exmandatario ecuatoriano criticó la doble moral de algunos países, señalando que no se puede proclamar la democracia mientras se realizan negociaciones en busca de ventajas nacionales. «Para algunos países eso tiene que cambiar», enfatizó.
En esta misma línea, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, destacó la responsabilidad que tienen los países desarrollados en la situación de Venezuela, dado que sus compañías petroleras «compran al régimen y lo financian».
A través de un mensaje en video, Machado afirmó que se encuentran en «la hora definitiva» y se dirigió a la comunidad internacional: «La verdad es que el mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen Maduro. La verdad es que el mundo tiene que actuar, porque los venezolanos hemos hecho lo que nos corresponde».
En otro mensaje en video, el candidato unitario Edmundo González Urrutia hizo un llamado a ejercer «la suficiente presión democrática para que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano» expresada en las elecciones de julio pasado, subrayando que este proceso debería culminar con su asunción al poder en enero próximo.
Redacción Maduradas con información de EFE