Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ÉXODO DEVASTADOR! A finales de 2019 casi 2 millones de migrantes venezolanos estarían en Colombia

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó los 4.296.777 en agosto de este año. Del total, los países de América Latina y el Caribe albergan la mayoría, siendo Colombia la nación que más recibe inmigrantes.

Reuters

Hasta el 30 de junio, Migración contabilizó 1.408.055 ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, no obstante el efecto embudo que se generó luego de la exigencia de visa por parte de Ecuador para los venezolanos.

Se calcula que cada día aproximadamente 4.500 venezolanos cruzan hacia Colombia, de los cuales entre 1.500 y 2.000 deciden quedarse, mientras que otros 1.000 o 1.500 transitan hacia otros destinos.

Como muestra de la gravedad del fenómeno, Migración tiene cálculos para finales de 2019. Asegura que siendo optimistas pueden llegar a ser 1.800.000 los que se queden. Siendo un poco más moderados, 2.500.000 personas, y la cifra más alarmante es que podrían llegar a ser 3.500.000 venezolanos más en Colombia.

Aunque estos son cálculos y el aumento depende del transcurrir de los eventos políticos del país, se tiene la certeza de que seguirán llegando más y más migrantes. Para Colombia es necesario atender tanto a los que se quedan como a los que pasan.

Hasta el momento, la balanza se inclina más a que la cifra a finales de fin de año sea superior a lo estipulado. A las circunstancias se han sumado las decisiones de países vecinos de imponer una visa a los venezolanos para ingresar a sus territorios. El caso más reciente fue el de Ecuador.

A partir del 28 de agosto entró en vigencia la decisión del gobierno ecuatoriano. Desde entonces se generó un efecto embudo en el que la ola migratoria se está quedando del lado colombiano o está recurriendo a pasos ilegales controlados por grupos criminales.

El fenómeno migratorio venezolano es uno de los más grandes del mundo. Como las cifras anteriores lo demuestran, Colombia es el principal receptor de esta población. Este reto mayúsculo lo ha asumido el gobierno del hermano país desde una posición de apertura y de brazos abiertos a los migrantes.

A la vez, implica encontrar soluciones a problemas estructurales históricos. Es decir, la pregunta que ha surgido en la opinión pública es la siguiente: si el Estado no puede garantizar los derechos básicos de sus ciudadanos, ¿cómo lo va a hacer con los venezolanos que están entrando?

Información de El Tiempo de Colombia.

Puede interesarle:

¡TERRIBLE! El éxodo en Venezuela podría superar los 8 millones para fines de 2020, según The Economist (Una cuarta parte de la población)

Top