Abarrotado, así lució este viernes el Puente Simón Bolívar cuando miles de venezolanos intentaban cruzar la frontera hacia Colombia en busca de una mejor vida y como escapatoria a la crisis por la que atraviesa el país. Las impactantes imágenes, publicadas por la agencia Reuters, muestran el éxodo masivo que el gobierno insiste en negar.
Funcionarios de Migración Colombia aseguraron a El Pitazo que el paso de venezolanos por el punto fronterizo se ha incrementado en las últimas dos semanas.
Para sellar el pasaporte en la aduana de San Antonio los venezolanos deben hacer largas colas, en ocasiones hasta por dos días. Muchos duermen en la acera, sobre su equipaje y con niños de brazos.
Al pasar por el punto de control de Migración Colombia, los venezolanos deben mostrar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF-, la cual será escaneada por las autoridades.
De acuerdo al reporte de El Pitazo, en solo 20 minutos los funcionarios decomisaron al menos 10 tarjetas falsas e impidieron el paso a los portadores del documento.
Ahora bien, si los ciudadanos demuestran que deben cruzar la frontera por razones humanitarias, por ejemplo, para recibir un tratamiento médico del que depende su vida, buscar medicamentos o recibir una vacunación, entonces podrán pasar sin documentos. Todo lo anterior debe ser comprobable ante las autorides de migración.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.