A finales del mes de enero los contribuyentes en la ciudad de Maracaibo deberán pagar los impuestos correspondientes a sus actividades económicas, y esta vez lo harán tomando como base el valor del Petro.
La Cámara Municipal de Maracaibo, conformada por concejales oficialistas, reformó en la última sesión de 2018 la Ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas comerciales, industriales, de servicio y de índole similar, vigente desde 2013.
A finales de cada mes los comerciantes deberán pagar la alícuota base de impuestos fijada por la Cámara Municipal de Maracaibo en 15 petros, lo que representa un excesivo aumento en comparación con la ordenanza anterior que establecía una retribución de 6 Unidades Tributarias (U. T.) de forma trimestral.
Cabe destacar que la U. T. estaba fijada en 17 bolívares soberanos, y los contribuyentes debían pagar 102 bolívares.
El primer vicepresidente de la Cámara, José Sierra, indicó: «El impuesto anterior no representaba nada. En esa ordenanza se establecía una alícuota que quedó en 0,000 tras las reconversiones monetarias (…) Estamos en un periodo económico especial producto de la guerra económica y la hiperinflación. Esto es para que el municipio tenga mayor cantidad de inversión de sus recursos».
Redacción Maduradas con información de Versión Final
Lea también: