El coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rafael Hernández, advirtió que las fuertes lluvias que se están presentando en Venezuela podrían extenderse hasta el mes de marzo de 2023, debido al efecto del fenómeno conocido como «La niña».
«Es un año con fenómeno de ‘Niña’ y eran previsibles precipitaciones por encima del promedio que, de acuerdo a los pronósticos, se puede extender hasta marzo del próximo año«, dijo el experto y afirmó que la frecuencia es cada vez más fuerte, provocado por la crisis climática.
Además, señaló que, entre otras consecuencias del evento climatológico, destacan sequías prolongadas y lluvias cada vez más intensas. Por eso, especialistas en el tema climático alertan la necesidad de establecer planes que permitan la adaptación y la resiliencia para reducir las vulnerabilidades de la población.
Para Hernández, aunque los efectos de la crisis climática ya se han ido percibiendo en el país, estos se incrementarán con el paso del tiempo de forma más intensa, de acuerdo a modelos matemáticos climáticos. Así lo reseñó EFE.
Además, se estima que haya un aumento en el nivel del mar, que podría afectar a regiones del norte del país, como Zulia, Falcón, Carabobo, Miranda y Delta Amacuro.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés:
Pronostican nubosidad y lluvias con descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela este #25Oct