Mariano de Alba, consultor legal independiente de Derecho internacional y relaciones internacionales español, realizó sus consideraciones este miércoles 2 de noviembre sobre el caso Venezuela I, que reposa en la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que el fiscal del organismo, Karim Khan, introdujera una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I para reanudar las averiguaciones por parte de su oficina.
A través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que el proceso de Venezuela en la CPI es de “largo plazo” y que pasarían años para que se emita una orden de captura contra Nicolás Maduro o cualquiera de sus funcionarios.
Así pues, explicó que los riesgos de la investigación de la CPI en Venezuela de que puedan estar siendo percibidos como de “largo plazo”, es porque es “poco probable” que se emita una orden de captura o comparecencia de responsables antes del 2025.
Khan indicó que «después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles», concluyó «que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».
Vale recordar, que Khan se encuentra inhibido de sus competencias en el caso Venezuela I desde abril de este año debido a una petición del Estado venezolano que recurrió al artículo 18.2 del Estatuto de Roma, que contempla que la Fiscalía se inhibe o se abstiene de investigar por su propia cuenta durante un plazo de seis meses, dejando el proceso en manos del Estado en cuestión.
Sin embargo, transcurridos los seis meses de la inhibición, el fiscal consideró necesario que su oficina retome la investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, la cual se inició a mediados de noviembre del 2021.
La CPI, con sede en Países Bajos, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017, que se saldó con la vida de al menos 120 venezolanos. Por tanto, en diciembre de 2021 se conoció que el ente resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista.
🧵Fiscal de Corte Penal Internacional solicitó a Sala de Cuestiones Preliminares que autorice continuación de la investigación (suspendida desde el 16ABR2022), pero sigue creyendo en la capacidad de las autoridades de #Venezuela para adelantar investigaciones/juicios genuinos. 1/ https://t.co/a20wdDjU8n
— Mariano de Alba (@marianodealba) November 2, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: