La habilitación de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, pide la Eurocámara. ¿Cuán realista es esta exigencia a Venezuela?
Este es el consenso aprobado en la Eurocámara este jueves 14 de marzo (por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones).
No obstante, las posiciones del arco político en la Eurocámara empiezan, desde la derecha, afirmando que, sin Machado, la UE no debe reconocer esas elecciones fraudulentas, y que el acuerdo de Barbados no fue más que otra farsa.
«Vamos a legitimar elecciones írritas mediante una Misión de Observación Electoral (MOE)”, cuestionó Leopoldo López Gil, eurodiputado por España, de origen venezolano.
Cabe recordar que la anterior MOE a las regionales venezolanas fueron, en un primer momento, criticadas como un intento de blanquear al chavismo, mas luego fueron ampliamente aceptadas como un paso importante para llegar a las próximas elecciones presidenciales, las cuales estás pautadas para el 28 de julio.
«Las conclusiones del informe de la MOE a las regionales no le lavaron la cara al gobierno, pues cuestionan la falta de condiciones electorales”, explicó a DW Mariano De Alba, investigador y asesor senior del think tank International Crisis Group.
En este momento, «la UE está tanteando el terreno. Va a esperar a recibir la invitación. A partir de ahí hará su evaluación de si las condiciones están dadas o no”, agregó.
Asimismo, el analista se refirió a la posibilidad de más sanciones si Machado no es habilitada para postularse en los comicios.
«Creo que estamos más bien frente a aspiraciones”, respondió Mariano De Alba.
«En cuanto a que María Corina Machado participe en la contienda electoral, creo que debe haber, entretanto, consciencia de que no es realista. El gobierno venezolano nunca se comprometió expresamente a habilitarla. Ahora habrá que ver si ella decide apoyar a otra persona para que la oposición pueda participar”, agregó el investigador de Crisis Group.
Redacción Maduradas con información de DW
Temas relacionados:
PSUV aplazó para el sábado la “proclamación” de Maduro como su candidato a las presidenciales