El periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez cuestionó el pasado viernes 19 de mayo el debate de candidatos a la primaria que se hará en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y advirtió que “de las prisas solo quedan el cansancio”.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, señaló que el debate es algo prematuro, teniendo en cuenta que todavía no se han realizado las inscripciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2024.
«El debate es una excelente idea, necesaria; pero pareciera mal ejecutada. ¿Por qué? El proceso de inscripción de candidaturas aún no comienza. Los organizadores corren el riesgo de darle palestra a gente que —tal vez— no participe y dejar por fuera a candidatos reales», sostuvo el comunicador.
«Las postulaciones a las primarias terminan el 23 de junio y el acta de cierre es el 10 de julio. Es decir, hasta el 10 de julio no se sabrá quienes son los candidatos que estarán —alianzas al margen— en la boleta el 22. De las prisas solo queda el cansancio. Convocar a un debate a destiempo puede provocar que un evento necesario, pierda su sentido», agregó.
PRIMARIAS EN VENEZUELA
El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó el martes 18 de abril una a una las propuestas de la Comisión Nacional de Primaria para el eventual apoyo a esa elección de la oposición, previa a los comicios presidenciales del 2024.
Las propuestas eran: eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.
«El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», se señaló por medio de un comunicado del CNE respecto a este punto.
Asimismo, la comisión del CNE también consideró inconveniente la propuesta para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque según el cuerpo electoral «…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».
En relación con la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el CNE advirtió que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todos los venezolanos.
«El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», se sostuvo.
La primaria de la oposición está pautada para el próximo 22 de octubre, pero algunos de los candidatos, entre ellos, más frontalmente, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, no están de acuerdo con la asistencia del CNE por considerar al ente como otro apéndice del régimen de Nicolás Maduro.
#hablanloscandidatos es una excelente idea, necesaria; pero pareciera mal ejecutada. ¿Por qué? El proceso de inscripción de candidaturas aún no comienza. Los organizadores corren el riesgo de darle palestra a gente que -tal vez- no participe y dejar por fuera a candidatos reales
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) May 20, 2023
De las prisas solo queda el cansancio. Convocar a un debate a destiempo puede provocar que un evento necesario, pierda su sentido. Otra cosa es que la iniciativa solo busque que hablen y confronten ideas algunos pre-candidatos. Ese es otro tema.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) May 20, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Desde el Zulia Freddy Superlano inicia su campaña electoral rumbo a las primarias opositoras