Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Experto habla sobre los hermanos García y asegura que no todas las enfermedades mentales incapacitan para someterse a un proceso penal

Este lunes se conoció que los hermanos Rebeca y Francisco García habrían sido retenidos en España luego de hacerse públicos los casos de acoso de los que se les acusa.

Foto: Sumarium

El abogado criminalista Fermín Mármol García, director del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Santa María, explicó los detalles que envuelven el caso y cómo podrían ser los procesos de los hermanos al enfrentar a la justicia.

“Cuando hablamos de acoso se trata de una conducta repetitiva y constante contra una víctima. El acoso o el hostigamiento es un delito menor, produce un daño pero solo el acoso no puede ser perseguido por la autoridad venezolana, la víctima tiene que hacerse acompañar por su abogado con los fines de darle el impulso procesal penal”, precisó el abogado.

Mármol García sugirió a las víctimas de acoso a acudir a la policía municipal y que esta pueda generar un precedente y reconstruir las pruebas.

“Estos delitos, insisto, en caso de comprobarse la persona no va a ir privada de libertad en principio, pero sí pueden ser sometidas a un proceso penal que incluye terapia y pueden constituir en un futuro que en caso de una rebeldía procesal esto pueda generar la privación de libertad”, indicó.

En el caso de los hermanos García, quienes cuentan con doble nacionalidad, Venezuela introduce una solicitud de extradición ante la cancillería a través del Ministerio Público, que a su vez se introduce ante el reino de España que la envía a los tribunales competentes y ellos evalúan si procede la extradición.

“La extradición no solo aplica cuando hay convenios bilaterales, también se puede realizar si no hay convenios, se ve que tan recíproca ha sido la república precedentes recientes y si hay entendimiento judicial entre ambos países”, detalló.

Sobre el caso en particular mencionó que se debe estar preparando el proceso de extradición, pero cree que no ha dado tiempo para que la documentación haya pasado de la cancillería al reinado español, aunque aclaró que el fiscal general sí “emitió la probanza pública de que la alerta roja de Interpol está expedida y en el portal de Interpol”.

“La única explicación para que una policía los haya dejado en libertad es que no estaba aún la alerta en la Interpol. Probablemente en el momento (de la retención) no estaba la alerta en el portal, pero ya tuvo que haber llegado”, precisó.

Destacó que lo importante por el momento es que están identificados y solicitados por Interpol, pero lo que puede ocurrir es que se vayan del país.

Por otro lado, recordó que en este caso los acusados son personas con ciertas patologías y aclaró: “No todas las enfermedades mentales te incapacitan para someterte a un proceso penal. Ya hay librada una orden de captura, una alerta roja, próximamente llegarán los recaudos para solicitar la extradición activa y si eso sucede estas personas llegarán a Venezuela privadas de libertad e inmediatamente serán puestas a la orden de un juez de control penal que debe escuchar a la defensa, fiscalía y observar si hay indicios de insanidad mental”.

Redacción Maduradas con información de Unión Radio.

Lea también:

Un hombre neutralizó con sus propias manos a un caimán que cruzaba una calle (+Video)

Top