Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Expertos critican que la ruta hacia las habilitaciones de políticos opositores sea a través del TSJ

Abogados y especialistas criticaron que el mecanismo para las habilitaciones acordado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria sea a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

EFE

Este jueves 30 de noviembre, el mediador Noruega hizo público el procedimiento acordado por la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para levantar las inhabilitaciones de políticos opositores que aspiren a la presidencia de Venezuela en el año 2024, señalando que cualquier persona con una medida impuesta por la Contraloría General deberá ejercer un recurso contencioso contra su inhabilitación ante la Sala Político Administrativa del TSJ, junto a una solicitud de amparo cautelar, en el lapso entre el primero de diciembre y el 15 de diciembre de 2023.

El abogado y especialista en Derecho Internacional Mariano de Alba explicó que con este mecanismo el gobierno de Maduro se compromete a una obligación de medio, es decir, un proceso de revisión; pero no de resultado que es la habilitación de todos los candidatos.

Consideró llamativos los compromisos establecidos en el documento como los de defender la integridad territorial, acatar la decisión y rechazar cualquier forma de violencia.

«Esos términos intentan preparar el escenario para descartar con mayor facilidad a quienes no se sumen a las iniciativas del gobierno con respecto a la disputa con Guyana y limitar el margen de acción de quienes no se verán favorecidos por el TSJ», señaló.

También aseguró que el gobierno madurita estaría dispuesto a permitir algunas habilitaciones, pero no la de María Corina Machado, quien fue la ganadora de las elecciones primarias de la oposición.

Por si parte, el abogado y exsecretario adjunto de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, consideró que es una trampa que Machado solicite su inhabilitación ante el TSJ.

«Para mí es una trampa en el caso específico de María Corina Machado porque si ella acude al TSJ por las vías que están estableciendo, por la Sala Político Administrativa, estaría reconociendo que está inhabilitada y lo cierto a la forma como lo hicieron no está inhabilitada porque es un acto inexistente de toda nulidad», precisó.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual.

Lea también:

Abuela de 104 años se lanzó de un paracaídas desde 4.100 metros de altura: busca entrar en el Récord Guinness

Top