Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EXPLOSIVAS! Las confesiones del hombre que habría lavado dinero para Alex Saab en EEUU: uno de los encargos era conseguirle una visa a su hijo

Bruce Bagley, reconocido profesor de la Universidad de Miami hasta 2019, será juzgado el próximo martes 16 de noviembre por ser, según El Tiempo, la «piedra angular» de una operación de lavado de dinero por un monto se supera los $2,5 millones y en la que estaría vinculado también el empresario colombiano Alex Saab.

El Tiempo

En un intento por pedir clemencia por Bagley, el equipo de defensa del hombre escribieron un memorando a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el que terminaron revelando datos, considerados como «clave» sobre la operación de blanqueo, sobre los cómplices de Saab y otros episodios que involucran a varios colombianos y que hasta ahora eran desconocidos.

El documento inicia recordando que Bagley estaría compareciendo, por primera vez, por un delito; además, destacan que es un crimen no violento. Luego, revelan cómo terminó involucrado con Saab.

En primer lugar, señalan que el académico tuvo el primer contacto con el presunto testaferro de Maduro en 2013 a través de un ciudadano al que no identificó, pero al que se le atribuyó el alias de «Boliche».

El primer trabajo que, presuntamente, Bagley hizo para Saab fue intentar buscarle una visa a su hijo. Sin embargo, no la obtuvo, ya que las agencias federales tenían investigaciones sobre vínculo con Maduro. También se le habría solicitado que diera su opinión sobre la política local y evaluación de riesgos en Guatemala, donde el empresario quería iniciar algunos negocios.

el memorando también indica que Bagley fue contactado para otros trabajos, como una propuesta para hacerle un informe al entonces gobernador de La Guajira Juan Francisco «Kiko» Gómez. Le habrían solicitado que escribiera una investigación en la que afirmara que «Kiko» no estaba involucrado en las actividades paramilitares de Colombia ni en el narcotráfico.

Bagley destacó que no le habrían ofrecido $25,000, pero que sí había aceptado una reunión, en 2019, con un candidato presidencial de República Dominicana, al que identificaron como Domínguez Trujillo. Lo curioso, según El Tiempo, es que la abogada de Saab en Estados Unidos es María Domínguez Trujillo, nieta del dictador, quien renunció hace meses al poder.

Al parecer, Saab quería enviar dinero a sus abogados en Estados Unidos que lo estaban asesorando en reuniones en las cuales estaba, supuestamente, dando información sobre el gobierno de Maduro. Sin embargo, temía que «personas importantes» en Venezuela se pusieran nerviosas por los contactos con funcionarios estadounidenses.

Según el memorando, Saab requería enviar dinero a un par de abogados en Estados Unidos, pero temía que “personas importantes en Venezuela se pusieran nerviosas” por los contactos con funcionarios de ese gobierno.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo

De interés:

¡SEPA! Régimen chavista acordó escuchar apelación de los seis exejecutivos de Citgo

Top