Recientemente, los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y una coalición de relatores y grupos de trabajo de Naciones Unidas enviaron una carta al papa Francisco para denunciar y exponer detalladamente las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En la misiva, expusieron casos de represión hacia líderes opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, quienes han enfrentado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y amenazas por parte de autoridades de seguridad. También detalló casos de bloqueos de medios y censura digital.
En ese sentido, el objetivo del comunicado es manifestarle a la máxima autoridad eclesiástica sobre la «delicada» situación que se vive en Venezuela.
«La combinación de inhabilitaciones políticas, obstáculos a las campañas opositoras, irregularidades electorales y represión post-electoral sugiere un patrón sistemático que socava el pleno disfrute de estos derechos fundamentales«, reseñaron.
Por esto, solicitaron al Papa que interceda e inste al madurismo a respectar los derechos civiles y restaure las libertades «fundamentales» del país.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
De interés: