Este viernes 3 de febrero, falleció a la edad de 88 años el diseñador de moda franco-español, Francisco Rabaneda y Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.
La información fue dada a conocer por la firma de moda que fundó, quienes indicaron que Rabanne fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX», ratificando que su legado servirá de inspiración para las generaciones futuras.
Rabanne nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia además se formó con Balenciaga, otro modisto vasco asentado en París.
El diseñador saltó a la fama en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a los avances tecnológicos o a la era espacial.
De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción Barbarella (1967) o varias colecciones «todo de plástico» de 1967 y 1968.
A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.
Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.
#3Feb | El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años de edad en Francia. Hijo de un republicano fusilado por el franquismo, se formó con Balenciaga, otro modisto vasco asentado en París https://t.co/zuQqB3mn3R
— El Nacional (@ElNacionalWeb) February 3, 2023
Redacción Maduradas
Lea también: John Poulos es enviado a la cárcel por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios: es un peligro para la sociedad