La Justicia de Mar del Plata, en Argentina, ordenó a un colegio privado de la ciudad pagar una indemnización de más de seis millones de pesos a una ex alumna que fue víctima de bullying durante su paso por la secundaria.
Debido a los constantes maltratos, la joven comenzó a sufrir epilepsia: «No existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, la cual se volvió crónica e incurable como resultado del acoso escolar».
Los jueces emitieron el fallo tomando en consideración la condición de mujer y menor de edad de la víctima, pues hay pruebas contundentes del hostigamiento que padeció.
El 30 de octubre de 2017, el padre de la joven informó a las autoridades de la escuela que su hija había tenido que ser hospitalizada por estrés por los constantes maltratos que recibía de parte de sus compañeros.
Los compañeros de la joven incurrieron en hostigamiento, abusos, abucheos, silbidos, gritos y críticas hacia ella, así como ultrajes físicos como empujones y trabas para hacerla tropezar, también llegaron a rayar su ropa, pegarle chicles en el cabello o bañarla con refrescos
Además se conoció que cuando informaban a las autoridades del colegio, estos no actuaban para frenar los abusos, por lo que esta situación se extendió durante casi dos años.
En un momento determinado la estudiante comenzó a convulsionar y sufrió un ataque de epilepsia y los médicos relacionaron está condición de salud con los maltratos a los que sometían a la joven en el colegio.
Los estudios psicológicos realizados a la joven respaldaron las impresiones médicas.
Las autoridades educativas negaron los hechos y sugirieron que las situaciones expresadas por la ex alumna no eran tan estresantes e incluso llegaron a señalar que nunca ocurrieron, por lo que los jueces consideraron que estaban intentando minimizar lo vivido por la adolescente.
Una de las propuestas fue mandar a la joven a terapia, nunca la institución ofreció apoyo, ni actuó bajo el Acuerdo de Convivencia establecido en la normativa.
Por esta razón, la justicia consideró que el colegio debía responder por el daño sufrido y ordenó pagar 3.178.847,98 pesos más los intereses que deben ser liquidados y un resarcimiento por daño moral por 3.199.999 pesos, en total deberán pagar 6.378.846 pesos.
Redacción Maduradas con información de TN.
Lea también: