Docentes de planteles de educación pública en Venezuela han manifestado que, en las instalaciones educativas del país, es necesario incorporar personal capacitado en psicología y orientación para detectar y atender los casos de acoso escolar o bullying.
En ese sentido, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, detalló que es un requisito que, en cada institución educativa, haya al menos un orientador y un psicólogo. Sin embargo, lamentó que son muy pocos los planteles donde esto es un hecho.
«Y este es un factor importante, es vital«, manifestó.
Además, señaló que incluso los departamentos de orientación, en muchos casos, han quedado solos, ya que no hay personal. De hecho, indicó que los colegios donde hay personal encargado de estas áreas suelen ser instituciones para personas con discapacidad y en colegios privados.
Algunas instituciones, como Fe y Alegría, han tomado la iniciativa de comenzar campañas de sensibilización para evitar el acoso en sus instalaciones.
«Nos hemos enfocado en visibilizar el tema del acoso escolar y generar procesos de formación», indicó Alexis Moreno, director de Fe y Alegría en Lara, según reseñó La Prensa de Lara.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Lea también: