Una familia venezolana de seis integrantes que espera poder llegar a Estados Unidos, se encuentra deambulando en las plazas de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas. Para poder continuar con su recorrido, piden ayuda económica a los habitantes locales hasta reunir el dinero necesario para comprar los boletos de autobús que los lleve hasta Ciudad de México.
Se trata de cuatro adultos de 20, 22, 24 y 29 años de edad; y dos niños de 3 y 9 años, que salieron de su país de origen hace tres meses. Carmen Josefina Carmona cuenta que están agradecidos por la solidaridad de la gente. El dinero racaudado les sirve para su sustento, así como para seguir ahorrando para completar su pasaje hasta la capital de México.
No conocen a nadie en Chiapas ni en el país centroamericano, pero confían en que podrán llegar a su destino. Afirman que se vieron obligados a migrar pues lo que ganan en Venezuela en un mes les sirve para comer solo un día.
«Hola amigos mexicanos. Somos migrantes venezolanos en busca de su apoyo para continuar nuestro camino. Dios los bendiga», se puede leer en un cartel escrito a mano que llevan con ellos.
Osiris Márquez, por su parte, reveló que la vida del migrante no es fácil por lo que esperan poder reunir el dinero lo antes posible para seguir su camino. «Salimos a triunfar. A nuestros hermanos de Venezuela les pido fuerzas, que no se dejen vencer, pero también les digo que migrar es muy complejo, nos ven como riesgos, como agresores, pero nada de eso», añadió.
Redacción Maduradas con información de El Heraldo de Chiapas
Lea también: Socióloga advierte que Venezuela sufre una fuga de talento humano con más de 7 millones de emigrantes (+Video)