El presidente de la Federación Farmaceútica Venezolana, Freddy Ceballos, se refirió a el nuevo impuesto que deben pagar las farmacias catalogándolo como una «ilegalidad» que lo que hará es hacer quebrar a las pequeñas farmacias, al tiempo en que destacó que no se ha invertido en la producción nacional, lo que hace que los medicamentos cada vez escaseen más a falta de divisas.
Asimismo, agregó que esta falta de medicamentos ha desencadenado que la población se decante por remedios «naturales», tales como la clara de huevo a falta de cremas contra las quemaduras.
“Estamos seguros de que lo que se está haciendo con las farmacias en Venezuela es una ilegalidad. No hay liquidación de divisas para recursos médicos ni para medicamentos. El Estado siempre ha tomado la iniciativa de comprar afuera. No se determinan las verdaderas necesidades que tenemos en el país. El gobierno quiere traer medicamentos y distribuirlos directamente sin que antes pasen por el Instituto Nacional de Higiene”, dijo en declaraciones a Radio Caracas Radio.
Ceballos afirmó que el ministerio de Salud no tiene la potestad de crear impuestos y denunció que se pretende cobrar un permiso de 18.000 bolívares por la venta al detal de recursos médicos como gasas y recolectores de orina.
“El Ministerio de Salud no tiene la facultad de crear impuestos, eso es ilegal. No lo pueden hacer. Solo por ley se pueden crear tributos. Están creando impuestos, tarifas, tasas. Para hablar con un funcionario de la Contraloría Sanitaria hay que pagar 4.500 bolívares”, aseveró.
Reiteró que 70% de los medicamentos están escasos y destacó aquellos casos que requieren las personas que padecen de Parkinson, asma y trastornos mentales.
“Todos los medicamentos para el sistema nervioso están comprometidos, no se encuentran. No hay acetaminofén, antibióticos para los niños. Hoy en día para las quemaduras estamos utilizando la clara de huevo porque no se consiguen cremas para quemaduras”, expresó.
Ceballos hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que revise la realidad del sector salud, en especial lo referente a las farmacias, situación que calificó de “capitalismo salvaje”.
También lo increpó a que se reúna con el ministro de Salud, Henry Ventura, y le explique lo que está pasando. «Esto sí es el capitalismo salvaje que tanto ellos critican”, aseveró.
Con información de El Nacional.