Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FATAL! Más de 80 recién nacidos han muerto en el Zulia en lo que va de 2016

En el estado Zulia durante el primer trimestre del año han fallecido 82 neonatos. Las cifras de mortalidad infantil en la región fueron aportadas por el secretario regional de Salud, Richard Hill, según reseña Panorama.

Los últimos números publicados por el Ministerio de Salud, en el boletín epidemiológico, corresponden a la semana 26 del año pasado, en la que la entidad registraba 19 muertes, para un total acumulado hasta esa fecha (4 de julio de 2015) de 414 neonatos fallecidos.

Foto: Panorama.

Foto: Panorama.

Esta cifra a nivel nacional sumó hasta ese mes 4.071 bebés fallecidos, lo que representaba un incremento de 10,41% en relación con los decesos ocurridos en 2014. El Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui y Aragua eran las cinco entidades con mayor número de registros de muertes infantiles, es decir, concentraban el 44,36% del total nacional.

Desde ese instante, la cartera de salud no publica datos estadísticos.

Por su parte, el secretario regional de salud precisó que ellos llevan un control de los nacimientos en la entidad. “En el primer trimestre del año, tenemos registrados 7.753 partos y 4.301 cesáreas en nuestros centros de salud, para una atención de 12.054 mujeres. Sin embargo, no es fácil que un gran porcentaje de esta población, específicamente 1.208 pacientes, fueron calificados como embarazos complicados, y un alto porcentaje de esas embarazadas tienen edades entre 13 y 18 años, estamos hablando de más de un 50%. Hubo casos, en los que los padres no se habían dado cuenta que las muchachas estaban embarazadas, y se enteran cuando ya van a dar a luz”.

Entre estos datos, está Mariana Pérez, de 18 años, quien dio a luz una niña. “Yo salí embarazada y estoy terminando el bachillerato. En el liceo no me botaron, pero llevó las materias no muy bien, porque mi embarazo fue de alto riesgo, y estuve tiempo de reposo”, dijo.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Dianela Parra, aseguró que se ha duplicado el número de muertes de embarazadas, al pasar de 16 en la semana 36 de 2015 a 33 parturientas fallecidas en la semana 12 de este año.

En este sentido, el exministro de salud, José Oletta, indicó que en el país hasta la primera semana de julio ha fallecido 195 madres, de las cuales el 16,92% ocurrieron en Zulia.

“El estado Zulia en 2015 aumentó en 37,54% el número de muertes maternas hasta esa fecha, cuando se compara con las muertes ocurridas en 2014 que son 24”, indicó el especialista.

Sobre esta denuncia, el secretario de salud regional explicó que ellos tienen un comité de vigilancia materna que lleva un programa que investiga cada caso al detalle de estos fallecimientos. Además, precisó que las muertes maternas son aquellas que se presentan inherentes al parto o 40 días después del alumbramiento.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top