Tras un apagón que dejó sin electricidad al Hospital José María Vargas, en Caracas, se conoció que dos pacientes que se encontraban recibiendo respiración artificial perdieron la vida luego que los aparatos dejaran de funcionar tras el corte.
La información la dio a conocer este lunes Ivonne Muñoz, representantes de los trabajadores de salud de ese centro hospitalario, en comunicación con Chúo Torrealba por su programa radial «La fuerza es la unión».
«No prendieron las plantas y estuvimos 3 horas sin luz, allí los pacientes muy mal, los médicos y enfermeras dando ‘ambu’ y oxígeno (respiración mecánica manual)», denunció Muñoz.
La mujer explicó que en un punto los médicos y las enfermeras se cansaron de dar la respiración mecánica, pues requiere un esfuerzo físico continuo, por lo que debieron entrar los familiares a asistir ellos mismos a los pacientes. «Fue un caos», aseguró.
Como consecuencia de la situación fallecieron dos mujeres que se encontraban en situación crítica.
Muñoz explicó que la planta eléctrica del hospital tiene mala las baterías y es una situación que se denunció con anticipación al director, pero éste les ignoró en el reclamo.
«Ya esto había sido denunciado, nosotros denunciamos que las plantas no estaban funcionando y que esto podía pasar», dijo con mucho pesar.
La denuncia se escucha desde el minuto 18 de la transmisión.
VIDEO/ #LaFuerzaEsLaUnión Hoy OEA-Muerte en el Hospital Vargas-Hambre en el Zoo de Caricuao-Violencia roja en Mérida https://t.co/drgaMDASGo
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) March 27, 2017
Redacción Maduradas.