Durante el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros expresó que en el año 2016, la inflación podría alcanzar hasta 300%, si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace cambios en las políticas económicas. Sin embargo, el pronóstico podría ser peor, pues de producirse una crisis institucional a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeorarán y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%.
De acuerdo a lo explicado por el experto, el promedio de alza de precios descendería a 150% solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaria y un plan de recuperación del aparato privado nacional, esto significaría una cifra un poco menor a la que la firma pronostica que cerrará en 2015, que está ya en 205%.
Agregó, según reseña El Nacional, que “el Gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”.
Asimismo, Econalítica calcula que el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos) se sitúa en 15 millardos de dólares. De este total, la consultora señala que puede llegar a cubrir 10 millardos de dólares a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.
Además, Oliveros predijo que el Gobierno modificará la tasa cambiaria a 6,30, lo que podría significar dos circunstancias; se mantenga una tasa de cambio dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El otro escenario, sería un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.
Con respecto a las importaciones, aseveró que caen 60% en promedio, mientras que las públicas crecen a razón de 10%, lo que significa que a medida en que las importaciones públicas se incrementan también se eleva la sobrefacturación. De allí que el precio por kilo de comida haya aumentado.
Vía El Venezolano.