«No había una orden de detención ni de EEUU ni de Cabo Verde», aseguró este jueves 4 de febrero el empresario colombiano Alex Saab, señalado como uno de los testaferros de Nicolás Maduro, en alusión a su captura en la isla africana, donde permanece en arresto domiciliario y a la espera de su extradición a los Estados Unidos.
«Un proceso que se inicia con una detención ilegal es ilegal en sí mismo», sostuvo durante una entrevista ofrecida a la periodista de Russia Today (RT) Nathali Gómez.
«Cuando fui detenido ilegalmente, el 12 de junio de 2020, me dirigía a Teherán y solamente aterricé en Cabo Verde con el fin de realizar una parada técnica para repostar gasolina. Evidentemente, me esperaban y me detuvieron sobre la base de una notificación roja de Interpol que no existía. Tampoco había una orden de detención ni de EEUU ni de Cabo Verde. La notificación roja se hizo a la medida, a petición de EEUU, y solo se presentó después de mi detención, al día siguiente, el 13 de junio», aseveró Saab, quien afirmó que sus derechos humanos han sido permanentemente violados.
«Interpol decidió anularla cuatro días después, por la ilegalidad que mis abogados demostraron de inmediato. De acuerdo con el derecho internacional, si Cabo Verde no quería reconocer mi condición debería haberme declarado ‘persona non grata’ y decirme que continuara mi viaje. En su lugar, a petición de EEUU, optó por involucrarse deliberada y calculadamente en un proceso con motivaciones políticas, sin pensar en las consecuencias», agregó el identificado como «funcionario venezolano», por las autoridades controladas por el régimen madurista.
«No se respetaron mis derechos como diplomático. Se ocultaron las pruebas y la primera jueza en Isla de Sal ‘no las vio’. A partir de entonces, las irregularidades se han ido acumulando y sucediendo, en lo que mis abogados han denominado un proceso judicial sin precedentes, en el que prácticamente ninguno de sus argumentos ha sido escuchado por los tribunales de Cabo Verde», sostuvo Saab, quien es solicitado por EEUU por blanqueo de capitales, entre otros delitos.
¿Quién es Saab y por qué es tan importante para EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de RT
También puede leer: