«Hay una izquierda cobarde», aseveró este sábado 12 de febrero Nicolás Maduro, en alusión a los líderes de izquierda en el continente que critican su gestión y que incluso lo cuestionan en materia de derechos humanos, entre ellos, el actual precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro.
«Hugo Chávez que fue tan atacado en vida y todavía es atacado por una izquierda cobarde que aún le tiene envidia al ejemplo y al legado del gigante Chávez, una izquierda cobarde que no se atreve a enfrentar al capitalismo y a la oligarquía y le tiene envidia a Chávez y al pueblo venezolano», dijo Maduro durante un evento en Caracas por el Día de la Juventud.
Chávez «se convirtió en un mito mundial en la lucha por la justicia, en la lucha por el socialismo y en la lucha por los pueblos», agregó Maduro.
Petro le soltó la mano este miércoles 9 de febrero al régimen de Nicolás Maduro y al chavismo en general, en un esfuerzo de que su campaña no se vea afectada por la profunda crisis que atraviesa Venezuela y que se sufre en el vecino país con la gran cantidad de migrantes que huyen de la «revolución bolivariana».
Durante una rueda de prensa ofrecida a Caracol Radio y citada en el portal web del diario colombiano El Tiempo, Petro dijo que actualmente ve que en el mundo «hay un nuevo progresismo que no tiene que ver con el viejo. No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático», aseveró.
«La paz regional es fundamental. Hoy tiene unos focos de peligro. Uno de esos se llama Venezuela dependiendo del tratamiento del problema venezolano», agregó Petro.
«Todos los que han sido áulicos defensores o estafetas del discurso de Chávez van a ser rechazados en las urnas», expresó el pasado viernes 28 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, en alusión a las venideras elecciones presidenciales en el vecino país, las cuales se celebrarán el próximo 29 de mayo del presente año.
«En Colombia ya han visto el monstruo. Por eso, en todos los que han sido áulicos defensores o estafetas del discurso de Chávez van a ser rechazados en las urnas», enfatizó durante una entrevista ofrecida al diario peruano La República.
«Acá hay 1,8 millones de venezolanos que llegaron buscando refugio con frío en los huesos e insolación, y que han llegado a Colombia buscando oportunidades porque lo poco o mucho que tenían lo perdieron en gobiernos que se dedicaron a acabar con la iniciativa privada y a acabar con las oportunidades de empleo. Entonces, no es que acá tenga nadie que traer algún monstruo», agregó el mandatario, quien negó que exista una ‘venezolanización’ en la campaña oficial.
«Acá no hay ‘venezolanización’. Acá lo que se ha visto es la tristeza de Venezuela, la de aquellos que lo perdieron todo. La gente en Colombia tiene espíritu emprendedor. Es un país con un gran espíritu emprendedor, sea la más micro de las empresas hasta la empresa más grande», apuntó.
«En Colombia se rechaza el discurso demagógico, el de pan para hoy que es hambre para mañana, el discurso que quiere legitimar causas sociales, pero aniquilando cualquier posibilidad de inversión. El colombiano no lo traga entero. Por eso yo tengo la certeza de que en las urnas los ciudadanos van a rechazar cualquier fórmula que trate de vincular a nuestro país al fallido modelo venezolano», señaló
Redacción Maduradas con información de La Patilla, Semana, La República y El Tiempo
Lea también: