Alex Saab, empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró que ha construido un “negocio exitoso” gracias a su “trabajo duro” y negó haber recibido “beneficios gubernamentales” del régimen chavista.
De acuerdo a la agencia de noticias Europa Press, Saab ha escrito una carta al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, incidiendo en que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.
A continuación, les presentamos las cuatro ironías de la carta de Saab, según el portal informativo PanAmPost.
1.- Él denuncia «detención injusta»
Saab insiste en que está «detenido ilegalmente» a la espera de «una solicitud de extradición infundada y políticamente motivada por parte de Estados Unidos», sin embargo, el testaferro de Maduro tiene un juicio abierto en Miami por lavado de dinero.
Sus denuncias ocurren mientras en Venezuela hay cientos de presos políticos, a quienes se les mantienen encarcelados pese a contar con boletas de excarcelación.
2.- ¿Tratos inhumanos?
En la carta dirigida al primer ministro de Cabo Verde, Saab escribe que fue «básicamente secuestrado» y sometido a «tratos inhumanos» en el país africano. Apeló además a la sensibilidad del primer ministro haciéndole ver que «ha perdido 20 kilos de peso».
Mientras el testaferro de Maduro habla de tratos inhumanos, el régimen al que dice representar tortura a los presos políticos al punto de quitarles la vida.
Al tiempo en que Saab adelgaza, en Venezuela murió por coronavirus Erick Echegaray, quien estaba ilegalmente preso en El Helicoide, en Caracas.
3.- Pasaporte diplomático: un premio
Pero como si todo esto no fuera suficiente, en su carta Saab admitió que el pasaporte diplomático lo obtuvo como una especie de premio otorgado por el régimen de Maduro.
Mientras Saab alega que por «contribuir» con Venezuela recibió la nacionalidad y pasaporte diplomático, millones de venezolanos esperan por su pasaporte y otros documentos de identificación.
4.- Soborno y amenazas en nombre de Venezuela
La última ironía cometida por Saab se dio en su intento por amenazar y sobornar a Cabo Verde en nombre de Venezuela, como si él tuviera ese poder: «su inacción tendrá consecuencias legales y políticas (…) Venezuela siempre lo tratará con mayor respeto y le presentará más oportunidades que Estados Unidos (…) Como enviado especial de mi país puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que Estados Unidos lo hará en 100 años», concluye.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, la que enfrenta una crisis humanitaria única en su historia, con los salarios más bajos de la región, escasez de alimentos, medicamentos y gasolina. No obstante, Saab asegura que el régimen puede ayudar a Cabo Verde más que Estados Unidos.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de PanAmPost y Europa Press
Lea también: