El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga a Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss, en relación con un supuesto esquema de sobornos durante la campaña electoral de 2020 en Puerto Rico. También a un banquero venezolano.
De acuerdo a la información reseñada en el diario estadounidense The Times, Fullbrook, quien lideró la campaña de Truss para ganar las primarias del Partido Conservador y asesoró antes a jefes de gobierno británicos como Boris Johnson y John Major, formó parte de las pesquisas sobre una presunta conspiración para subvertir la democracia en la isla caribeña, administrada por los Estados Unidos.
Lo que se sabe, es que en abril, el FBI contactó con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica y la Policía Metropolitana de Londres para llevar a cabo un interrogatorio formal con Fullbrook, quien asistió de manera voluntaria.
Tras ser obligado a entregar cientos de correos electrónicos confidenciales, el jefe de gabinete de Truss, quien asumió el cargo de primera ministra hace menos de dos semanas, firmó un acuerdo con el FBI y está colaborando como testigo en la investigación.
BANQUERO VENEZOLANO
Ahora, según el mencionado medio de comunicación, las pesquisas se centran en un presunto soborno por parte del venezolano Julio Herrera Velutini, banquero internacional y donante del Partido Conservador británico.
Velutini, de 50 años de edad, supuestamente prometió a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, 300.000 dólares (299.500 euros) para su campaña de 2020 bajo la condición de que despidiera al responsable de regulación financiera de la isla.
Redacción Maduradas con información de The Times
Temas relacionado: