Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Fedeindustria propone aumentar el sueldo mínimo de forma progresiva: “Todo el mundo coincide en que hay que subir el salario”

El director nacional de Fedeindustria, Alcides Cayama, quien también preside la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor), anunció este jueves 29 de febrero que se presentó en el Foro de Diálogo Social una propuesta para incrementar el salario mínimo de forma progresiva. 

Cerca de 7.000 protestas se registraron en Venezuela el año pasado: trabajadores lideraron los reclamos por salarios dignos

Yuri CORTEZ / AFP

Durante una entrevista concedida al canal privado Globovisión, señaló que la idea de Fedeindustria es que el 1 de mayo de 2024, el salario mínimo suba de 130 bolívares a 600 mensuales, como primera fase. 

Luego, agregó, en noviembre de este año, el salario se eleve de Bs 600 a Bs 1.200, y en el 2025, el salario alcance los Bs 1.854 mensuales. 

Señaló que el salario medio que reciben los trabajadores de las empresas privadas en el país es de Bs 1.854 mensuales, es decir, unos 51,31 dólares estadounidenses a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

“Todo el mundo (empresarios, trabajadores y Gobierno) coincide en que hay que subir el salario mínimo”, afirmó.  

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se espera que la metodología aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atienda finalmente a sus demandas. 

En concreto, estiman que el acuerdo con las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro, empresariado y sector laboral garantice un salario de al menos 200 dólares, así lo manifestó José Elías Torres, presidente de la CTV.  

CANASTA BÁSICA


El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, señaló que el costo de la Canasta Básica se ubicó en US$ 1.070 para una familia conformada por cinco personas.

Asimismo, resaltó que una persona necesita US$ 200 al mes para cubrir los gastos de alimentos, transporte, aseo personal, ente otros aspectos. 

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

La propuesta salarial de Fedeindustria que buscaría «mantener el poder adquisitivo» de los venezolanos

Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela y otros más: la lista nacional de los candidatos del chavismo para las parlamentarias

Se necesitan más de 20 salarios mínimos para costear los insumos básicos de una operación quirúrgica en Venezuela

Top