Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Federación de Psicólogos de Venezuela alertó sobre la “grave falta de ética” de quienes promueven “terapias de conversión” contra personas LGBTI

Recientemente, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) advirtieron que los profesionales de la salud mental que aboguen por «terapias de conversión o reparativas» para personas de la comunidad LGBTI están incurriendo en «una falta ética grave».

by Yuri CORTEZ / AFP

Detallaron que incurrir en esto es promover un estigma y la discriminación contra las personas por su identidad y orientación sexual, y expresión de género.

«En el caso de la sexualidad, los estudios científicos dan cuenta que la diversidad en la orientación sexual, identidad sexual y expresión de género no son condiciones psicopatológicas. Son expresiones naturales de la diversidad sexual humana que han de ser respetadas en cada persona», recordaron, a través de un comunicado difundido por Monitoreamos.

Además, reiteraron que, desde 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así mismo, la misma organización, en 1988, excluyó la categoría de homosexualidad egodistónica del Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Por su parte, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

«Dado que no son trastornos mentales, no existen tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos ni psiquiátricos dirigidos a ‘curar’ la diversidad sexual«, sentenciaron.

Al respecto de estas supuestas «terapias» para «curar» la homosexualidad, transexualidad y cualquier otra expresión de la sexodiversidad están prohibidas a nivel mundial, pues vulneran la autodeterminación. De hecho, señalaron que son violaciones a los derechos humanos e incluso formas de tortura.

«Rechazamos categóricamente cualquier acto discriminatorio frente a cualquier persona y condenamos la oferta y prácticas de las mal llamadas terapias de conversión. Estos son procedimientos violatorios de los Derechos Humanos y en consecuencia implican una falta ética gravísima de parte de profesionales de la salud mental que las empleen», agregaron.

A continuación, el comunicado íntegro:

Monitoreamos

Monitoreamos

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos

De interés:

Pasó en La Lagunita: Ahorcó a su hermana y luego simuló que falleció de forma “natural” (su madre y otra hermana fueron cómplices)

Top