Este año 2017 ha sido realmente duro, a nivel económico, para los venezolanos. La inflación y la escasez se han llevado buena parte de la alegría que el último trimestre del año solía traer a la población, por la cercanía de las celebraciones navideñas.
Ya en octubre, por ejemplo, se apreciaban vitrinas de locales con la tradicional decoración decembrina que podía adquirirse con descuentos y promociones especiales, así como el acostumbrado pan de jamón que, desde tempranas fechas, era posible comprar en las panaderías.
Actualmente, aunque no estén completamente ausentes –porque se ve uno que otro árbol de navidad en venta, guirnaldas y demás artefactos decorativos-, los venezolanos tendremos más difícil el acceso a los elementos festivos que eran “habituales” por estas fechas.
Estas son las 6 cosas que extrañaremos los venezolanos en estas navidades:
1. Un plato navideño full:
Los 24 y 31 de diciembre estábamos acostumbrados a la «abundancia». Esa es la palabra que mejor describe lo que alguna vez fueron nuestras fiestas decembrinas. El plato servido en la víspera de la navidad era, por lo general, grande y sustancioso: hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, pernil y otras exquisiteces que, hoy en día, no están tan al alcance del bolsillo venezolano.
¡Hasta podíamos repetir!
Se estima que el pan de jamón costará alrededor de los Bs. 70 mil y las hallacas ya se han visto al elevado precio de Bs. 30 mil, sin mencionar que tan solo la harina PAN la están vendiendo en supermercados hasta en Bs. 21 mil. Es decir, la opción de hacer las hallacas en casa está prácticamente, de forma automática, descartada de las posibilidades del ciudadano promedio.
2. Cambiar el árbol de navidad:
Otra tradición muy difundida en años anteriores entre los venezolanos, usualmente de clase media-alta, es el cambio periódico de árbol de navidad. Se acostumbraba a regalar o deshacerse del viejo pino por uno más bonito, más fácil de armar e incluso más moderno.
Con el tiempo, no solo se dejó de cambiar periódicamente el pino navideño, sino también la misma decoración del árbol y se optó, en casos extremos, por evitar adornar el hogar. Este año aparentemente se repetirá ese escenario.
3. Pintar la casa:
Del mismo modo, en buen número de hogares venezolano, se acostumbraba a pintar la casa anualmente para “renovar” las energías o para, simplemente, dar un aspecto diferente al hogar. Lo cierto es que eso, hoy en día, es prácticamente imposible de realizar para la mayor parte de las familias del país.
4. Los regalos:
En navidad nos poníamos dadivosos: le hacíamos regalos a todos. Los niños hacían sus tarjetas al Niños Jesús y recibían, el día de navidad, los obsequios que habían estado esperando durante todo el año.
Del mismo modo, hacíamos intercambios de regalos y hasta jugábamos a El amigo secreto.
Muchos todavía intentan conservar estas tradiciones, pero, para el común de los venezolanos, la misma ha sido desechada.
5. Las uvas del tiempo:
Ya hace varios años que la compra de las uvas en diciembre ha pasado de ser menor a ser prácticamente inexistente, entre otros motivos, por el alto costo que adquieren en época festiva. Ya en algunos hogares se perdió la tradición de pedir los 12 deseos el 31 de diciembre y, para este año, este hecho promete hacerse más palpable.
6. Reuniones con toda la familia:
Finalmente, un ineludible hecho que no pasa bajo el tapete es que las familias se han tenido que separar por la difícil situación económica, social, política y de seguridad que atraviesa el país. En ese sentido, desde hace más de dos años, se ha visto cómo en las reuniones navideñas van faltando más y más familiares y amigos que han emigrado a buscar mejores condiciones de vida.
Este 2017 fue difícil y atropellado, y las despedidas han sido muchas.
Algunas expectativas de la gente para estas navidades:
https://twitter.com/Victorinoj99/status/917210471442407424
La navidad en Venezuela será una dieta :/ https://t.co/TopmMP7Cv5
— Carlos Paz [SupraHumano] (@SupraHumanoBand) October 10, 2017
No quiero pasar otra Navidad en Venezuela pero me va a tocar
— El poke (@Poke_Rod) October 10, 2017
https://twitter.com/tumbslarry/status/917995744640061440
#11Oct 1 Hallaca en 30mil, 1 Pan de Jamón 70mil y aun no es Diciembre. Comeremos Patria y Conejo en Navidad. #Venezuela
— Rodney 🇻🇪 Hagamos Grande a Venezuela de Nuevo. (@Rodney_vzla) October 11, 2017
https://twitter.com/AlejandroRCOLOR/status/918673900892016640
https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/917522846318022656
80% de la población no podrá tener una navidad decente debido a la economia tan decadente de Venezuela. #VenezuelaPresaDeLaDictadura
— ₿isionario 🥞📊🧭 (@VisionarioVE) October 9, 2017
Redacción Maduradas
Te puede interesar. Así fueron las navidades el año pasado:
¡GRACIAS POR TANTO, NICOLÁS! 7 cosas que los venezolanos extrañaron en estas Navidades