Recientemente, se volvió tendencia un video en el que se observa cómo un supuesto exmilitar venezolano, identificado como Yesin Antonio Linarez, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tortura a Hermis José Rivero Álvarez, de 21 años de edad, por supuestamente estar implicado en un robo a su propiedad.
Por el hecho, investigaron también a Luz Celeste Almao Carrera, de 41 años de edad, pareja del militar, y quien grabó la brutal escena. El video habría sido publicado y, ante la viralización del mismo, la pareja fue detenida.
En vísperas de la audiencia, supuestamente, Linarez se suicidó en una instalación de la GNB de Barquisimeto (estado Lara), mientras que el Tribunal dejó a su pareja en libertad, pero con régimen de presentación cada ocho días y prohibición de salida del país. Así lo reseñó Infobae. La mujer afirmó que el hombre la maltrataba y la obligaba a hacer ese tipo de cosas, por lo que aseguró tenerle “miedo”.
Por su parte, Rivero Álvarez aseguró que la pareja lo sometió a otras torturas además de las que se pudieron apreciar en el audiovisual, en el que Linarez lo golpea en el rostro mientras lo tiene esposado y permanece sentado sobre él, para luego asfixiarlo con una bolsa de plástico.
Aparentemente, el militar lo habría ido a buscar a su lugar de trabajo y lo amenazó con un arma de fuego para que se subiera en su vehículo. Luego, lo llevó a su vivienda y allí lo habría obligado a ingresar a la vivienda: “Métete para la casa. Tú estuviste preso una vez, eres un maldito choro”.
“Yo le dije que sí, que había estado preso. Me da un golpe, me tira más adentro de la casa, me tiró al suelo y me puso las esposas. Me dijo que yo estaba metido en un robo que le hicieron a él y que era sospechoso porque me paso a veces frente a su casa donde tengo una novia”, dijo el muchacho en diálogo con Infobae.
Más torturas
Rivero afirmó que la pareja del militar grabó todo lo ocurrido desde el momento en el que Linarez lo obligó a entrar a la casa. Aseguró que, cuando lo tiró al suelo, el hijo del hombre pasó por un lado y le preguntó a Linarez si le buscaba la bolsa.
“Sí, hijo, búscala”, le habría contestado el uniformado.
Luego de eso, el hombre usaba la bolsa como parte de la tortura, los golpes y las cachetadas que le propinaba al muchacho.
Rivero indicó que en el audiovisual no se aprecia el momento en el que él mismo se arrodilla y le pide a Linarez que le muestre pruebas de sus acusaciones.
Además, a las 4:40 pm, aproximadamente, Linarez lo llevó, golpeado y torturado al destacamento de la GNB: “Él le dice al guardia: ‘Mira, ahí cargo un choro, uno de los choros que me robó’. El guardia le dice que lo bajo. Cuando el guardia me ve, se queda como asustado y le dice: ‘No, Linarez, no’. Lo que hicieron fue tomarme una foto y me regresa a su casa”.
Luego del hecho, el hombre lo siguió torturando en su casa y lo deja ir con la condición de que le devuelva lo que le robaron o lo mataría. Sin embargo, el muchacho se fue a la casa de su esposa y luego al hospital.
Se animó a denunciar luego de que su madre viera el video de la tortura y porque el médico lo instó a denunciar.
“Ese chamo te trató de asesinar. ¿Y si te pasa algo en la calle, te vas a quedar callado?”, le habría cuestionado el doctor.
PARA VER EL POLÉMICO VIDEO, INGRESE AQUÍ.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: