Sin duda alguna, la figura de Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, cuenta con el respeto y el cariño de muchas personalidades del mundo de la literatura, artes, cine y política. Estas figuras expresaron su apreciación y admiración en cálidas cartas que dejaron al escritor de origen colombiano.
Incluso figuras antagónicas entre sí, como el presidente estadounidense Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro, manifestaron admiración por el autor en cartas muchas veces escritas de puño y letra de los mandatarios.
Otras personalidades, que van desde Woody Allen hasta Pablo Neruda, también compartieron sus cartas con «Gabo». Algunos de estos mensaje se exhiben, desde el pasado jueves 17 de junio, en la casona del sur de Ciudad de México donde vivió Gabo y que hoy es un centro cultural.
En ese orden de ideas, Gonzalo García Barcha, artista gráfico e hijo menor del Nobel 1982, confirmó la intencionalidad de que las cartas de Clinton y Castro estén dispuestas en una misma hilera para la exposición.
«Gabo tuvo contacto de amistad con ambos. Siempre es impresionante pensar que estas personas, oficialmente en la historia, pertenecían a bandos totalmente opuestos», dijo a la agencia AFP.
Además, apuntó: «Es interesante y conmovedor sentir que Gabo tenía un papel de alguna manera conciliador entre los dos».
Sin embargo, más allá de la político, gracias a las notas de las misivas, se pudo apreciar que Gabo logró obtener que auténtico afecto de los líderes.
Aquellas cartas vinculadas a su quehacer político no son los únicos hallazgos que ahora se preservan como reliquias de García Márquez, sino otras relacionadas con reuniones de «amigos» en las que estaría involucrado también Pablo Neruda.
“Gabísimos, lo del 12 de julio no es broma: estrenaremos la Taberna del Caballo Verde«, dice parte del mensaje firmado por “Pablo” y que se refiere a una reunión de amigos celebrada en París en 1972, señaló García Barcha.
“Es una carta en la tinta verde del poeta, en papel membretado de la Isla Negra (casa de Neruda). ¡Wow! ese es un documento para mí muy interesante”, añadió.
Las muestras serían parte del homenaje por el 40 aniversario de la obtención del premio Nobel por parte del escritor, fecha que se conmemorará además con una exposición sobre la vida y obra del escritor en el Museo de Arte Moderno de México, desde el próximo sábado.
Redacción Maduradas con información de AFP
De interés: