De acuerdo a los informes que maneja el Observatorio de Delito Organizado, en el mes de septiembre aproximadamente 44 mujeres fueron señaladas por actuar en complicidad con bandas delictivas y estar involucradas en delitos de violencia.
Especialistas aseguran que “el sexo débil” pasó a tomar una figura importante en dichas organizaciones criminales: De cuidadoras, a homicidas.
“Llevamos un estudio hemerográfico en varias regiones del país y la participación de mujeres en hechos delictivos ha aumentado. Hace un año esto no aparecía en la prensa, es una nueva situación que se está dando”, manifestó con preocupación la directora de Fundamujer, Ofelia Álverez al diario Crónica Uno.
Sobre este caso, la psicóloga social Magaly Huggins Castañeda, aseguró que la situación en el país ha cambiado: “Las mujeres antes se encargaban de cuidar a los secuestrados, de alimentarlos. Siempre han tenido una función doméstica, pero ahora se ve que están creando sus propias bandas, son homicidas, o van como parrilleras a bordo de las motos para atracar a mano armada”.
Según las cifras que maneja Castañeda, en Venezuela el 43% de los casos femeninos son cabeza de familia, y por necesidad, se ven obligadas a “formarse” en el delito.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
Puedes leer también: