Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Fiscal general de Guatemala va de frente contra el presidente Bernardo Arévalo: afirmó que no renunciará a su cargo (+Video)

Recientemente, la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien habría impulsado una ofensiva judicial que complicó la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León, descartó renunciar al cargo y acudir este miércoles, 24 de enero, a una citación del nuevo mandatario.

AP- EFE

«Quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y, en consecuencia, no voy a renunciar», dijo la fiscal en un video publicado en redes sociales.

Es importante mencionar que el 18 de enero, cuatro días después de asumir como presidente, Arévalo de León le envió un oficio a la fiscal general para citarla a una reunión. Aparentemente, se esperaba que le pidiera la renuncia como previamente lo había anunciado.

Sin embargo, la funcionaria se negó a acudir a la citación y, en su lugar, publicó el video en el que defendió la independencia del ente que dirige.

«La Constitución es clara al respecto y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir a cabalidad, por lo que usted como máxima autoridad de la nación debe respetar lo que establece la carta magna y las leyes del país«, expresó.

Así mismo, insistió que el MP «no está supeditado» a ningún poder del Estado, por ser una institución «autónoma e independiente»: «Ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción.

En ese sentido, insistió que actuar conforme a las leyes de su país.

Vale mencionar que Porras fue nombrada en 2018 fiscal general para un periodo de cuatro años por el entonces presidente Jimmy Morales. En 2022, por su parte, el sucesor de Morales, Alejandro Giammattei, la designó para un segundo periodo, que vence en 2026.

Sin embargo, la mujer de 70 años es catalogada por Estados Unidos como «corrupta» y «antidemocrática». Además, Arévalo de León y miembros de la comunidad internacional la señalan de «socavar» la democracia por una serie de cuestionadas investigaciones.

Redacción Maduradas

De interés:

Rusia inicia los preparativos para un encuentro entre Maduro y Putin: “La visita se está preparando, es necesaria“

Top