Carlos Manuel Salas, fiscal mexicano, confirmó la presencia de la banda delicitiva venezolana conocida como Tren de Aragua en la frontera, e indicó que estaría dedicada principalmente al tráfico de personas.
Durante una entrevista al término de un evento realizado en la explanada de la dependencia en el eje vial Juan Gabriel, Salas informó que han recibido informes sobre las actividades de tráfico de personas llevadas a cabo por los miembros de esta organización delictiva en la zona fronteriza.
Salas reveló que este tema ha sido discutido en las reuniones de seguridad semanales en la ciudad, donde tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han señalado la presencia de este grupo en la frontera.
Además, destacó la colaboración de una persona que proporciona información a la Fiscalía Zona Norte sobre las actividades del Tren de Aragua, aunque no especificó si esta persona está bajo custodia.
La semana pasada, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona de McAllen, Texas, informó sobre la intensa actividad de esta pandilla entre Juárez y El Paso, señalando a los miembros del Tren de Aragua como traficantes de personas prominentes.
Grupos de migrantes venezolanos han asegurado que miembros de la pandilla «la empresa» negocian directamente con el Tren de Aragua en algunas ciudades de Venezuela. Salas también mencionó un refuerzo en la seguridad del Aeropuerto Internacional Abraham González debido a la detección de traficantes de personas que compiten por cruzar migrantes al otro lado.
Finalmente, el Fiscal para la zona norte afirmó que continuarán combatiendo todas las formas de crimen organizado en la ciudad, desde el tráfico de personas hasta el narcotráfico, además de atender denuncias por delitos como robo de vehículos y otros que ocurren en la frontera.
Redacción Maduradas con información de El Heraldo de Juarez
Lea también: Migrante venezolano que se fracturó las piernas en el Darién fue rescatado en helicóptero