Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Fiscalía madurista acusa de “traición a la patria” y pide captura de opositores y disidentes chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra

El fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, solicitó este miércoles 6 de diciembre órdenes de detención contra diez dirigentes de oposición y disidentes del chavismo, por su presunta participación en una trama “conspirativa y desestabilizadora” contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ministerio Público

Saab acusó a los opositores de cometer los delitos de “traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, y afirmó que estos actos fueron financiados con supuestos “fondos oscuros vinculados a Estados Unidos”.

Entre los señalados por el fiscal están el exalcalde de Chacao Leopoldo López, quien se encuentra en España tras escapar de su arresto domiciliario; el expresidente de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, quien se ha distanciado del chavismo y reside en Francia; y el exdiputado Julio Borges, quien ejerció como comisionado para las relaciones exteriores del gobierno interino.

También figuran en la lista el exministro de Turismo Andrés Izarra, quien renunció al cargo en 2010 por diferencias con el entonces presidente Hugo Chávez; el exalcalde del municipio El Hatillo David Smolansky; el dirigente estudiantil Jhon Goicochea, quien fue liberado en 2017 tras pasar más de un año preso; el exrepresentante de Juan Guaidó en Estados Unidos Carlos Vecchio; el coordinador internacional de Voluntad Popular Lester Toledo; y el empresario Savoi Jandon Wright.

Todos los opositores que mencionó Saab se encuentran fuera de Venezuela, en distintos países como Colombia, Estados Unidos, España y Francia. Además, varios de ellos ya tienen órdenes de aprehensión en su contra por otros casos, como el intento de ingreso de ayuda humanitaria en 2019, el llamado a la rebelión militar en 2020 y la operación Gedeón en 2021.

Saab no dio detalles sobre las pruebas que sustentan su acusación, ni acerca los mecanismos que empleará para lograr la captura de los opositores.

La solicitud de Saab se produce en medio de una escalada de tensión entre el régimen y la oposición, que ha generado reacciones de la comunidad internacional. La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina han condenado las recientes detenciones y persecuciones contra los opositores, y han pedido el respeto a los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Detenido un ciudadano estadounidense en Venezuela por supuestamente “conspirar” contra el referendo, según Tarek William Saab

Top