El fiscal general del régimen en Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención de dos dirigentes de La Causa R en Monagas, Whillfer Piña y Renzo Estibenz Flores, a quienes vincula con un presunto plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.
Saab, en declaraciones realizadas este miércoles 13 de marzo, detalló que se ha identificado que “cualquier momento intentan realizar simultáneamente amenazas encubiertas contra el presidente de la República y altas autoridades del Estado”.
Sobre Piña, La Causa R informó que fue detenido el pasado lunes 11 de marzo mientras se encontraba en su lugar de trabajo, lo que han calificado como una detención arbitraria.
Ese mismo día, Maduro realizó una visita a Monagas para conducir su programa semanal de televisión «Con Maduro+» y Piña, dirigente del partido radical, escribió en sus estados de WhatsApp el mensaje: «En Maturín será la muerte de Maduro».
A pesar de los esfuerzos de sus familiares por obtener información sobre su paradero visitando diversos cuerpos de seguridad en Maturín, ninguno les proporcionó detalles sobre Piña. Saab añadió que Flores es un «desertor» de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y lo vinculó con Whillfer Piña.
El fiscal reiteró el contenido del mensaje de Piña en su WhatsApp y señaló que en otros países, como Estados Unidos, cualquier amenaza contra un presidente se castiga con prisión.
“A quienes les parezca que detener a estos sujetos por amenazar la vida del presidente es una medida excesiva les recuerdo el largo historial de detenciones y condenas en Estados Unidos por amenazas contra los distintos presidentes de ese país”, expresó.
Este martes, tanto La Causa R como la plataforma unitaria democrática expresaron su rechazo a la detención del dirigente político en Monagas, instando a la población a estar alerta y denunciar las violaciones a los derechos humanos contra la disidencia política.
Por su parte, el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, solicitó la liberación de cuatro miembros de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, argumentando que su detención violaba los Acuerdos de Barbados firmados por el chavismo y la plataforma unitaria el 17 de octubre en la capital del país caribeño.
La respuesta del régimen fue proporcionada por el canciller Yván Gil, quien vinculó a Estados Unidos con presuntos planes de magnicidio contra Maduro.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Evo Morales acusó al gobierno de Javier Milei de «vandalizar y desguazar» avión de Emtrasur y expresó apoyo a Maduro