El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este lunes 22 de abril sus proyecciones de inflación para todos los países de América. A pesar de una mejora significativa, Venezuela sigue siendo la economía más débil del continente.
De acuerdo con el FMI, si Venezuela mantiene su ritmo actual, podría terminar el 2024 con una inflación del 160%, una disminución de unos 30 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, sigue siendo el único país con una tasa de inflación de tres dígitos. Esa institución también pronosticó que la inflación podría ser del 150% para 2025.
Cabe destacar que estas proyecciones podrían cambiar en la segunda mitad del año, ya que se espera que el gobierno de Estados Unidos reanude las sanciones al petróleo y al gas venezolano, la principal fuente de ingresos del país, después del 31 de mayo. Esto se debe a que, según los informes de esa nación y la oposición venezolana, el régimen de Nicolás Maduro no cumplió con lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
A pesar de las posibles sanciones, el FMI consideró la semana pasada que Venezuela será el país con mayor crecimiento en la región, con 4% al final del año.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el país registró una inflación acumulada del 4,1% en el primer trimestre del año, con 1,2% en marzo, igual que en febrero, y 1,7% en enero.
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que publica estos datos debido a la lentitud del BCV, indicó que la inflación de marzo fue del 3,9%. El informe detalla que las tasas de inflación acumulada y anualizada se situaron en el 7,8% y el 89%, respectivamente.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Venezolanos necesitan más de $550 para cubrir la canasta básica de alimentos, informa Cendas-FVM