Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FRACASO SOCIALISTA! Desde diciembre no se importa trigo en Venezuela por falta de divisas

La demanda nacional de trigo en Venezuela equivale a 1,5 millones de toneladas anuales, cuya adquisición proviene totalmente del exterior ya que el país no produce este cereal en gran escala. 

Tras finalizar el primer trimestre del 20115, las empresas no han podido importar ni una sola tonelada de cereal por falta de divisas, así lo asegura una fuente del sector quien además agrega que toda la pasta y el pan que se ha consumido en el país durante lo que va de año se produjeron con los inventarios de cereal sobrante del año pasado.

PAN CANILLA EN AUMENTO16/03/2012FOTO EMANUELE SORGEBARQUISIMETO

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, dijo que en algunas áreas de los estados andinos del país se cultivan pequeñas cantidades, pero que son procesadas artesanalmente por los habitantes de las zonas.

“El presidente Nicolás Maduro ha hecho hincapié en reiteradas oportunidades en que los alimentos eran rubros prioritarios para la asignación de divisas, pero fue en la última semana de marzo cuando el Centro Nacional de Comercio Exterior autorizó por primera vez en 2015 dólares para el sector. No lo hacía desde diciembre”, destacó la fuente.

Registros de la industria reflejan que hasta febrero pasado la deuda del gobierno con el sector era de casi 200 millones de dólares. Las liquidaciones aprobadas la semana pasada fueron insuficientes para paliar el déficit de trigo en el país, según la fuente. Indicó que, además de que fueron pocas, las empresas que recibirán trigo gracias a estas asignaciones no podrán procesarlo en su totalidad.

“Para enfrentar la falta de importaciones, las compañías se vieron obligadas a intercambiarse insumos. De manera que las que reciban trigo deberán destinar más o menos la mitad de la mercancía a pagar los préstamos que le hicieron otras empresas. Cuando hagan esto, quedarán nuevamente con los inventarios cortos”, señaló.

Añadió que algunas autorizaciones fueron inútiles. Algunas empresas pequeñas tenían pendientes entre dos y tres solicitudes de divisas, pero  solo se les liquidó una. “Con el volumen de mercancía que representa esa autorización no se llena un barco, y las embarcaciones no salen de puerto si no llevan la carga completa”, explicó.

Cifras. 50% del trigo que se consume en el país es para fabricar pan; para pasta se destina 30% y el resto para elaborar galletas y harinas especiales

49 kilos del cereal por persona se ingiere en Venezuela. En el caso de pasta, el país es el mayor consumidor después de Italia

200 millones de dólares debe el gobierno al sector. El monto es 24,8% del compromiso que mantiene la industria de alimentos con los proveedores, que según Cavidea es de 805 millones de dólares

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend