Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FRACASO! Tasa de mortalidad materna ha aumentado pese a planes y misiones del gobierno

Barrio Adentro no es una misión para la salud. Desde un principio fue destinada a prever riesgos de la pérdida del poder”. Con esta afirmación, el profesor y sociólogo del Centro de Estudios del Desarrollo Cendes, Jorge Díaz-Polanco, finalizó su ponencia sobre “Misión Barrio Adentro y la corrupción en el sector salud” que presentó este jueves 26 de marzo de 2015 en un foro organizado por la ONG Transparencia Venezuela.

El portal Efecto Cocuyo reseña que la misión fue creada en 2003 como un sistema de salud alternativo que tendría como meta la reducción de la mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición y otros indicadores. Sin embargo, Díaz-Polanco señaló que estas tasas han aumentado durante los últimos 12 años, “a pesar de que el gobierno le ha inyectado más de 29 mil millones de dólares de Pdvsa y presupuesto ordinario. Es la misión en la que más se gasta”.

bebe-parto

En el año 2009 la tasa de mortalidad materna sobrepasó la barrera de 70 muertes por cada 100 mil habitantes, el pico más alto desde 1985. En 2011, cayó a 69,70 muertes por cada 100 mil habitantes, a pesar de que la inversión en salud aumentó desde 2003.

Los indicadores de evaluación de la Misión Barrio Adentro de acuerdo con el experto:

* No hay responsables

* No ha podido sustituir servicios convencionales

* No existe legislación sobre sector

* Escasez de insumos

* Ausencia de información

“El 44,4% de importaciones de alimentos y bebidas en Venezuela es alcoholes y vinagres, lo que sigue en importancia es azúcares. Esto plantea el problema de la malnutrición y obesidad”, aseguró Díaz Polanco.

La misión, adscrita al ministerio de Salud -con el mayor número de rotaciones durante la gestión de Hugo Chávez y la de Nicolás Maduro-, “tiene la mayoría de su recurso humano contratado y el grueso son obreros, no médicos”, según la diputada ante la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera.

La parlamentaria subrayó que la inversión en salud debería ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, “como se da en otras naciones”, sin embargo, en Venezuela el presupuesto de 2015 para esta área es del 1,6% del PIB y en 2014 fue 1,7%.

“Han inyectado dinero y luego van aprobando créditos adicionales de acuerdo con su conveniencia”, dijo Figuera.

Marianella Herrera, del Cendes, refirió las fallas en la preparación de los médicos integrales comunitarios. “No están preparados y eso se refleja en los casos de mala praxis y mala atención médica”.

La periodista experta en la fuente, Patricia Marcano, ofreció unas cifras claves en el sector salud. Entre el año 2007 y 2009 quedaron 579 obras pendientes. En la memoria y cuenta de 2010 prometieron ejecutar 357, solo terminaron 148, “quedaron 431 en el limbo”.

En la de 2012 planificaron 298 obras, de las que solo se realizaron 175. “Estaban pendientes las 431 a las que ahora se sumaban 123”, precisó Marcano.

En la memoria y cuenta de 2013 las obras a construir bajaron a 62, pero tampoco cumplieron con la ejecución de todas, sino de 35 solamente.

Marcano agregó que la Misión Barrio Adentro inició con 10 mil médicos cubanos con la promesa de incluir a galenos venezolanos. La cantidad de profesionales de la salud provenientes de Cuba llegó a 31 mil. El número se mantiene hasta el 23 de marzo de 2015, según reseña de Radio Rebelde de Cuba.

“Pobreza y Poder: Las misiones como estrategia” era el título del foro organizado por la ONG Transparencia Venezuela, en el que también se habló sobre A Toda Venezuela, Gran Misión Vivienda, Misión Hijas e Hijos de Venezuela.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend