El opositor Freddy Guevara agradeció este miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, su postura sobre los derechos humanos en Venezuela, que considera que se encuentran en una «situación seria» y no una «construcción narrativa», como señaló el lunes su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
«El presidente Gabriel Boric ha dicho claramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición. Quiero agradecer la posición del presidente Boric que ha sido mantenida por las distintas visiones ideológicas y eso es lo que tiene que imperar acá», señaló el exdiputado, citado en una nota de prensa.
Guevara sostuvo que la crisis venezolana no es un tema ideológico de derecha o izquierda, sino de «sentido común y dignidad».
«Por eso, desde Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Boric, nos hemos sentido representados y agradecidos. Esperamos que Chile sea ese contraste que lamentablemente Brasil no está siendo», añadió.
Boric reiteró este martes su postura respecto a los derechos humanos en Venezuela, a la que ya se había referido en ocasiones anteriores.
«He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara», añadió.
Boric ha sido muy crítico con el presidente Nicolás Maduro, pero siempre ha cuestionado las sanciones económicas contra el país suramericano y este martes instó a Estados Unidos y la Unión Europea a retirarlas para que «el pueblo venezolano pueda salir adelante».
Pese a las críticas, Boric está tratando de normalizar las relaciones con Venezuela y la semana pasada nombró como nuevo embajador en Caracas a Jaime Gazmuri, un cargo que llevaba vacío desde 2018.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: