La posible llegada de un frente frío a Venezuela durante los primeros días del mes de noviembre, podría causar más lluvias de intensidad variada pero de forma continua, así como vaguadas en el país, advirtieron expertos en meteorología.
De acuerdo con lo explicado por Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el frente frío o masa de aire helado proviene del Polo Norte y en su paso por suramérica, podría atravesar Venezuela.
«A partir de noviembre, se presentan en el país en la zona norte costera algo que se llama ‘situaciones norte’. Son restos de frentes fríos que vienen del hemisferio norte y se van desplazando hacia al sur. A medida que van llegando al Ecuador se van dispersando. Se identifican con la entrada de aire frío y pueden generar vaguadas en ciertas ocasiones», dijo en declaraciones para Efecto Cocuyo.
Entre las zonas que pueden verse afectadas, están Distrito Capital, Aragua y Vargas, apuntó Andrade. Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas añadió que otras entidades que pueden registrar lluvias debido a la llegada del frente son Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira.
«El peligro está si se mantienen días consecutivos lloviendo. No son lluvias torrenciales, sino de intensidad media. Dependiendo de la duración, dado a que estamos saliendo de un invierno lluvioso extremo y los suelos están saturados, podrían continuar los deslaves que se han venido observando», señaló Andrade.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Cartagena, Colombia (Cioh), los frentes fríos se producen «cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una ‘cuña’ y se mete por debajo del aire cálido y menos denso».
En cuanto al frente frío que se acerca actualmente hacia el sur, Vargas detalló que las lluvias relacionadas con este fenómeno se prevén para el día miércoles 2 y jueves 3 de noviembre.
Los frentes fríos no son inusuales en suramérica. Incluso en Venezuela se han producido anteriormente, provocando temperaturas entre 16 y 18 grados centígrados.
Metiéndole la lupa a este avance extraordinario de una masa de aire frío de origen polar que avanzaría por Suramérica. El frente que la antecederá pudiera ganar latitud hasta Venezuela lo que favorecería lluvias muy importantes en el país a mediados de la próxima semana pic.twitter.com/AkOkvjPT2b
— Luis Vargas (@Meteovargas) October 29, 2022
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Inameh advierte que intensas lluvias continuarán en gran parte del país este #31Oct