La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad en una sesión ordinaria virtual un acuerdo en rechazo a las últimas declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en las que afirmó que la oposición política no llegaría al poder mientras estuviera la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La AN asegura que el militar «se apartó de la institucionalidad». El presidente interino, Juan Guaidó, agregó que la única forma de «rescatar el uniforme militar» es recuperando la democracia, ya que actualmente un grupo que «funge como guardaespaldas de narcotraficantes» tiene «secuestrado el poder» de manera permisiva.
«Es una vergüenza que hoy se sometan a Cuba o alguna otra potencia extranjera. Ellos asesinaron su proyecto político y solo buscan permanecer un día más en el país usurpando funciones. No es usted señor Padrino López quien decide, es el pueblo, la soberanía. La gente está luchando nuevamente por su libertad. ¿No le da vergüenza al Alto Mando Militar lo que está sucediendo en la tropa, en las escuelas militares? ¿No le da vergüenza el asesinato por tortura del capitán Acosta Arévalo? Queda de ustedes, de la Fuerza Armada, recuperar su brillo y generar lo necesario para recuperar la democracia. Nosotros sí vamos por el poder político» sentenció.
A continuación, el acuerdo íntegro aprobado por el Parlamento:
Los parlamentarios acordaron:
«Rechazar la deplorable confesión dictatorial expresada el 5 de julio de 2020 por el general Padrino López quien se aparta de los valores republicanos y mandato constitucional de servir exclusivamente a la nación sin militancia política y en ningún caso al de una persona o parcialidad política alguna.
2- Ratificar el deber constitucional que tiene la Fuerza Armada Nacional de ser un actor fundamental en la solución pacífica, constitucional, política a la crisis que atraviesa el país y colaborar con la restitución del orden constitucional y la restauración del sistema democrático en Venezuela honrando el juramento de cada uno de sus efectivos de hacer de la patria su mayor baluarte, siendo para ello necesario dar cumplimiento a la Ley de Amnistía y reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática para las funciones civiles o militares que colaboren o hayan colaborado en la restitución del orden constitucional y restauración del sistema democrático en Venezuela aprobado en 2019.
3- Ratificar el exhorto al pueblo de Venezuela, a los sectores sociales y políticos de aprobar la iniciativa de conformar un gobierno de emergencia nacional que nos permita poner fin a este régimen tiránico.
4- Hacer un llamado urgente a la comunidad internacional a expresar su rechazo y condena a estas dictatoriales declaraciones y aumentar la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro para que cese la usurpación de funciones en aras de restaurar la democracia en Venezuela y el Estado de derecho que solo se puede conseguir con la celebración de elecciones justas, libres y transparentes con un CNE independiente y un TSJ imparcial con observación internacional independiente.
5- Enviar el presente Acuerdo a la comunidad internacional.
6- Dar publicidad al siguiente Acuerdo en cada casa en Venezuela a los siete días del mes de julio de 2020.
Redacción Maduradas
Más noticias: