El presidente interino Juan Guaidó enumeró aquellos «errores» que, a su juicio, se han cometido durante sus tres meses y algo más de presidencia interina y que han podido limitar o retrasar el cambio en Venezuela.
«No ir más rápido, a lo mejor; tender puentes de mejor manera; comunicar mejor; ampliar la Ley de amnistía, que se explique por sí sola. Lo que sí es cierto es que hemos hecho todo lo posible, lo que está a nuestro alcance para estar al borde del cambio en Venezuela», comentó en entrevista concedida al diario El Nacional.
El periodista José Gregorio Meza le interrogó si no creía que el ánimo de los venezolanos se estaba diluyendo, a lo que comentó:
«La estrategia para enfrentar una dictadura sangrienta y violenta, que persigue y hostiga, no es sencilla y no lo ha sido por años. El mecanismo principal que tenemos es el de la protesta ciudadana. No estamos estancados, hemos avanzado mucho, a pesar de la tragedia que vivimos. El cambio lo queremos hace años, pero lo que no podemos permitirnos es la desesperanza, dejarle algún espacio al régimen para que sienta que nos puede derrotar. Hoy estamos en un pico de exigencia ciudadana natural por la situación del país», sostuvo.
Contó que quedó impactado durante sus recorridos por estados como Zulia y Falcón:
«En Venezuela todos sufrimos por una causa distinta, unos porque no tenemos luz, otros porque están sin agua, porque no tenemos acceso a medicinas, porque lo que gano no me rinde o porque mi hijo se tiene que ir. Todos cargamos una cruz. Ver a Zulia y Falcón apagados parte el alma. Vi esperanza, a pesar de las dificultades. Yo le digo a la gente que no se vaya, que se quede, porque vamos a cambiar a Venezuela», expresó.
Aseguró que el 1 de mayo comenzará una fase «definitiva» en el proceso de cese de la usurpación en la que, según ratificó, los empleados públicos y las fuerzas armadas juegan papel primordial. «Sabemos que están del lado del cambio y los vamos a sumar a este proceso».
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Más información: