El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó a Nicolás Maduro y sus seguidores, por el apagón que dejó a Venezuela sin luz por casi cuatro días.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó explicó la verdadera causa del apagón, que según expertos, se debe a un incendio cercano a la zona donde opera la planta del Guri y que debido a la falta de mantenimiento y la previsión, causó que la mayoría de los estados del país se quedaran sin servicio eléctrico.
“Arrancar estas turbinas, tomando en cuenta que cuatro estaban fuera de servicio desde 2018, es un proceso que necesita corriente. Es decir, no pueden arrancar solas, y aunque podía evitarse la tragedia, los usurpadores no hicieron lo necesario para evitar esta crisis homicida”, sostuvo.
Asevero que en el país “hay megavatios suficientes” para este procedimiento, sin embargo, recordó que “la corrupción y la indolencia de los usurpadores permitió que estas turbinas estén inoperantes”.
“Arrancar de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el gobierno ha hostigado al personal de Corpoelec quienes, además, están muy limitados en recursos”, reveló.
Detalló que “ninguno de los helicópteros que tenía Edelca está operativo”, por lo que no hay cómo inspeccionar las líneas de las que depende más del 80% del país para restablecer la electricidad en su totalidad.
“Y si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país (…) El agravanante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero solo hay 2.500 disponibles (…) Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, señaló.
Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.
Arrancar estas turbinas, tomando en cuenta que cuatro estaban fuera de servicio desde 2018, es un proceso que necesita corriente.
Es decir: no pueden arrancar solas.
Y aunque podía evitarse la tragedia, los usurpadores no hicieron lo necesario para evitar esta crisis homicida.— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2019
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: