La asociación civil venezolana, Súmate, denunció este miércoles 8 de diciembre que el Consejo Nacional Electoral (CNE), violo la ley al cambiar de centros de votación de los candidatos a la gobernación del estado Barinas Jorge Arreaza y Claudio Fermín.

Foto: La Patilla
La denuncia fue realizada a través de su cuenta de Twitter, indicando que el Registro Electoral Permanente culminó el pasado mes de agosto y no se podían registrar cambios de domicilio o de centro de votación.
«Es una ilegalidad la migración de los candidatos del PSUV Jorge Arreaza y de Soluciones por Venezuela Claudio Fermin a centros de votación en #Barinas, porque en el Registro Electoral Definitivo (Agosto de 2021) el primero aparece en Distrito Capital y el segundo en el estado Miranda», indicó.
Súmate denunció que el CNE violó los artículos 40 y 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y los artículos 32 y 211 del Reglamento de Procesos Electorales (RG LOPRE), los cuales establecen la prohibición de cambios en el Registro Electoral Definitivo luego de su fecha de cierre.
El CNE aprobó este por unanimidad reubicar los centros electorales de los dirigentes políticos Claudio Fermín y Jorge Arreaza en el estado Barinas, debido a que votaban inicialmente en centros electoral ubicados en el Distrito Capital y Miranda respectivamente,
El CNE consideró que la actualización del Registro Electoral Definitivo para las elecciones del 9 de enero de 2022 no afecta los derechos subjetivos de los electores ni el equilibrio y transparencia para los contendientes en el proceso de enero próximo.
Con migración de candidatos @jaarreaza y @claudioefermin de sus centros de votación origen a nuevos centros #Barinas, el #CNE violó lo establecido en los Arts. 40 y 123 de la LOPRE, 32 y 211 del RGLOPRE, que prohíben estos cambios luego de cerrado el Registro Electoral Definitivo pic.twitter.com/TmArbIjXlV
— A.C. Súmate (@Sumate) December 8, 2021
Redacción Maduradas