Desde tempranas horas de este viernes 21 de agosto, se produjo una situación irregular en la cárcel de Yare III, ubicada en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy (estado Miranda), debido a un supuesto foco de contagio de covid-19 en el referido penal.
Los reos habrían tomado el centro penitenciario exigiendo que se les brindara atención médica y se les permitiera acceder a servicios básicos de los cuales, supuestamente, carecen. Adicionalmente, solicitaron hablar con la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela.
«Queremos hablar con Iris Varela, no queremos hablar con más nadie, no queremos más mentiras. No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos medicinas (…). Nos quieren obligar a bajarnos del techo, pero nos tendrán que matar, porque nosotros no estamos haciendo ningún acto violento», comentó uno de los presos, mientras protestaban en el techo del penal.
Así mismo, se manifestaron al respecto de sus propios derechos humanos, por lo que pidieron que se les brindara atención en materia jurídica.
«Queremos los derechos humanos, queremos que esto se haga público (…). Necesitamos que el gobierno regional se aboque a nuestro problema (…). Queremos asistencia jurídica y médica, queremos que nos resuelvan nuestros problemas. Nos estamos muriendo de covid-19. Aquí nadie nos presta atención, estamos en pie de lucha, por la libertad y por la salud de nuestros familiares», dijeron.
Fuentes consultadas por El Nacional afirmaron que, dentro del retén, habrían fallecidos cuatro reclusos por causa del virus. Otros, supuestamente, se encuentran contagiados.
Aparentemente, se han estado produciendo movilizaciones arbitrarias a otros penales como medida de “presión” para que se mantenga en silencio la emergencia sanitaria que se vive en el interior de la cárcel. Así lo detalló una fuente cercana al penal que prefirió mantenerse en el anonimato.
[EXCLUSIVA] Reclusos de la cárcel de Yare III, ubicada en los Valles del Tuy, denuncian que hay un foco de contagios de coronavirus en el penal. Exigen atención médica y la presencia de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro pic.twitter.com/apfihITUia
— El Nacional (@ElNacionalWeb) August 22, 2020
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: