Rick Slayman, de 62 años de edad, se ha convertido en el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado. Dos semanas después de la operación, el paciente ha sido dado de alta del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.
Slayman es la tercera persona en recibir un órgano de cerdo genéticamente modificado. Los dos pacientes anteriores, David Bennett y Lawrence Faucette, recibieron trasplantes de corazón pero fallecieron poco después. A diferencia de ellos, el estadounidense no ha mostrado síntomas de rechazo al nuevo órgano, que está cumpliendo correctamente sus funciones renales.
En un comunicado, Slayman expresó su entusiasmo por volver a pasar tiempo con su familia y amigos, libre de la carga de la diálisis que había afectado su calidad de vida durante muchos años. Agradeció a todos los que han seguido su historia y le han enviado buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón.
Slayman, que ha sufrido de diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años, había recibido previamente un trasplante de riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018. Sin embargo, el órgano trasplantado mostró signos de insuficiencia aproximadamente cinco años después, lo que llevó a Slayman a reanudar la diálisis en mayo de 2023.
Redacción Maduradas
También puede leer: