El general Pedro Sánchez, comandante del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, hablo sobre las labores de rescate de los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana y en medio de sus declaraciones hizo referencia al perro Wilson, quien desapareció durante la búsqueda.
«Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humano y tecnológicas fue imposible hallarlo», señaló Sánchez.
Tras participar en la búsqueda de los niños indígenas, el perro se perdió sin poder regresar con el equipo.
La plataforma de inteligencia artificial ChatGPT ofreció algunas teorías sobre lo que pudo haber sucedido con Wilson, basándose en los datos de su entorno, su raza y su entrenamiento.
Si bien estas teorías son conjeturas, arrojan luz sobre posibles escenarios en los que el perro podría haberse encontrado.
Una teoría apunta a la desorientación, tomando en cuenta que la selva es un entorno complejo y desconocido para él, aún cuando es un perro entrenado, es posible que se viera abrumado por los estímulos desconocidos en la selva.
Mientras que otra posibilidad sugiere que el perro haya sufrido alguna lesión o agotamiento durante la búsqueda y a pesar de su resistencia o entrenamiento fue incapaz de continuar para reencontrarse con su equipo.
Tampoco se descarta la interferencia de otros animales tomando en consideración que en la selva hay una diversidad de fauna que podría haber interactuado con el perro de manera hostil como depredadores o animales territoriales qué podrían haberlo asustado, atacado o bloquearle el camino.
Redacción Maduradas con información de Semana.
Lea también: